¿Qué tipos de operaciones de pecho existen?

03/05/2024

Si estás considerando someterte a una cirugía de pecho, es importante que comprendas que no todas las operaciones son iguales. Existen diferentes tipos de procedimientos que pueden ayudarte a lograr tus objetivos estéticos, ya sea aumentando el tamaño de tus pechos, corrigiendo su forma o levantándolos. 

En esta entrada del blog, exploraremos los diferentes tipos de operaciones de pecho que existen, desde los implantes mamarios hasta la mastopexia, para que puedas tomar una decisión con conocimiento de causa sobre cuál es la mejor opción para ti. ¡Sigue leyendo para descubrir más!

Tipos de operaciones de pecho

Reducción de pecho

La reducción de pecho, también conocida como mamoplastia de reducción, es un procedimiento quirúrgico diseñado para disminuir el tamaño y el volumen de los senos grandes. Suelen recurrir a esta intervención las personas que sufren molestias físicas, como dolor de espalda y cuello, así como angustia emocional causada por la timidez. 

Durante esta intervención, se elimina el exceso de tejido mamario, grasa y piel para crear unas mamas más pequeñas y proporcionadas. También pueden recolocarse los pezones para obtener un resultado estéticamente agradable. 

La cirugía de reducción mamaria puede aportar millones de beneficios entre los cuales se incluyen: alivio de las molestias físicas, mejora la simetría corporal y aumenta la confianza en uno mismo.

Aumento de pecho

El aumento de pecho, o mamoplastia de aumento, es un procedimiento más popular que existe en el campo de la cirugía plástica. Esta intervención se realiza para mejorar el tamaño y la forma de los senos. Consiste en colocar implantes mamarios para aumentar el volumen y conseguir la plenitud deseada.

Suelen recurrir a un aumento mamario las personas que sienten que sus pechos son demasiado pequeños o han perdido volumen por causas tales como el embarazo, la pérdida de peso o el envejecimiento.

Este tipo de intervención permite personalizar el tipo de implante, el tamaño, la forma y la técnica de colocación. Los implantes pueden ser de silicona o solución salina y tienen diferentes formas, desde redondos hasta anatómicos. Y en cuanto a la técnica de colocación, esta puede ser subglandular (debajo de la glándula mamaria) o subfascial (debajo del músculo pectoral).

La elección de cada uno de estos aspectos dependerá de las preferencias y características de cada persona, así como de las recomendaciones del cirujano. Con los avances tecnológicos, las pacientes pueden conseguir resultados de aspecto natural que se ajusten a sus objetivos estéticos.

Elevación de pecho

La elevación de pecho, técnicamente conocida como mastopexia, es una cirugía que trata los senos caídos o flácidos. Y es que con el tiempo, factores como el embarazo, la lactancia, las fluctuaciones de peso y el envejecimiento pueden hacer que los senos pierdan su firmeza y elasticidad. 

Por ello, el propósito de la cirugía de elevación de pecho es remodelar y elevar los senos hasta una posición más juvenil. Durante la intervención, el cirujano elimina el exceso de piel y tensa los tejidos circundantes para crear un aspecto mucho más firme y elevado. 

En algunos casos, la cirugía de elevación de pecho puede combinarse con un procedimiento de aumento de mamas para restaurar el volumen y conseguir un aspecto más voluminoso y alegre.

Revisión o cambio de implantes

La cirugía de revisión o cambio de implantes se realiza para resolver complicaciones o problemas que surgen tras una intervención anterior de aumento mamario. Algunas personas pueden experimentar problemas como rotura del implante, contractura capsular (formación de tejido cicatricial alrededor del implante), mala posición del implante o insatisfacción con el tamaño o la forma de los senos.

Esta cirugía consiste en retirar o sustituir los implantes existentes, abordar cualquier problema y conseguir el resultado deseado. También puede implicar procedimientos adicionales, como una elevación mamaria, para optimizar los resultados estéticos.

Reconstrucción de pecho

La reconstrucción de pecho es una intervención quirúrgica, cuyo propósito es restaurar uno o ambos senos después de una mastectomía o lumpectomía (extirpación parcial del pecho) para el tratamiento o la prevención del cáncer de mama. 

Para muchas mujeres, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de mama pueden tener gran impacto en su aspecto físico y su bienestar emocional. Y es aquí donde la reconstrucción de pecho ofrece una vía para recuperar la sensación de plenitud y confianza recreando la forma y simetría naturales de los pechos. 

Existen varios enfoques para la reconstrucción de pecho, incluida la reconstrucción basada en implantes, la reconstrucción con tejido autólogo (colgajo) o una combinación de ambas técnicas. La elección del método de reconstrucción depende de factores como la anatomía de la paciente, el plan de tratamiento del cáncer y las preferencias personales.

Opciones de cirugía mamaria en Barcelona

La cirugía mamaria ofrece a las personas la oportunidad de mejorar su aspecto, aumentar la confianza en sí mismas y tratar las molestias físicas. Tanto si se desea reducir el tamaño de unos pechos demasiado grandes, como aumentar el volumen y la forma, elevar unos senos caídos o resolver problemas tras un aumento anterior, hay varias opciones disponibles. 

Por lo tanto, consultar con un cirujano plástico cualificado es crucial para determinar el procedimiento más adecuado en función de los objetivos individuales, las características físicas y las consideraciones médicas. Al conocer los distintos tipos de cirugía mamaria, las personas pueden tomar decisiones con conocimiento de causa, lo que conduce a resultados satisfactorios de la cirugía plástica y a una mayor satisfacción con su cuerpo. 

Recuerda que el viaje de cada persona es único y que un enfoque personalizado es clave para conseguir los resultados deseados. Así que si estás dispuesta a explorar tus opciones de cirugía plástica mamaria para conseguir el perfil de pecho que deseas, reserva una consulta con el Dr. Oriol Vernetta en Barcelona. 

Visita nuestro Blog
Ponte en contacto
Dirección
Teléfono
Abrir chat
Dr. Vernetta
¡Envíanos un Whatsapp!