18 Octubre, 2015

www.drvernetta.com

Hoy nos hacemos eco de la reciente prohibición de comercializar los implantes de la marca Silimed en España.

La Agencia Española del Medicamento (AEMPS) ha tomado la decisión de paralizar la comercialización de las prótesis de silicona de la marca Brasileña Silimed de forma temporal por haberse detectado partículas en la superficie de los implantes.

Silimed es una de las 9 marcas autorizadas a vender implantes en la UE aunque es relativamente poco usada en nuestro país. Los defectos que se han detectado en estas prótesis se deben a algún problema en el proceso de fabricación que ya está siendo solventado por Silimed en sus factorías brasileñas.

Es importante remarcar que por el momento no se han encontrado efectos adversos para la salud en estos implantes que tienen una larga tradición de seguridad y calidad de más de 37 años. La suspensión temporal se produce tras la detección de estas partículas en un control de seguridad rutinario y no como consecuencia de ninguna paciente que haya presentado problemas con sus prótesis.

Así pues, la Agencia Española del Medicamento ha ordenado el cese temporal de la comercialización de esta marca hasta que se resuelva el problema pero en ningún caso ha recomendado ninguna medida a seguir con aquellas pacientes que sean portadoras de prótesis Silimed. De hecho, la agencia estadounidense del medicamento FDA ha decidido no tomar medidas similares a las de la AEMPS.

De hecho, este caso refleja el alto nivel de control por parte de las autoridades sanitarias en todo el mundo sobre la fabricación de implantes de silicona tras el caso de las prótesis PIP de hace unos años.

Es un motivo de tranquilidad más que de alarma que este tipo de problemas se detecten de forma tan eficaz y se puedan tomar medidas rápidamente para garantizar la calidad de los productos que utilizamos.