18 Enero, 2015

www.drvernetta.com

¿Por qué preservar nuestras células madre en este momento?

Es cierto, como os hemos explicado, que los tratamientos con células madre todavía no pueden ofrecerse más allá de técnicas experimentales y, por lo tanto, extraer y conservar nuestras células madre no tiene una aplicación inmediata.

Pero tiene sentido hacerlo por un sencillo motivo: las células madre envejecen con nuestro organismo. De hecho, esa es la explicación real del proceso de envejecimiento celular. Estas células nos acompañan durante toda la vida y envejecen al mismo ritmo que nosotros. Una célula madre de 60 años da lugar a una célula cardíaca de 60 años.

Por ese motivo tiene sentido preservar nuestras células madre de 30 o 40 años, porque cuando las necesitemos para regenerar un corazón dañado o cualquier otro órgano seremos capaces de trabajar con tejidos jóvenes y más eficaces.

La empresa Celulife es la primera empresa en nuestro país (y una de las pioneras en el mundo) en ofrecer a nuestros pacientes la conservación de sus células madre para usarlas en el futuro (hasta ahora este era un privilegio que sólo tenían los recién nacidos gracias a los bancos de sangre de cordón).

Como ya adelantamos en nuestro anterior post, el Dr Vernetta fue uno de los pocos médicos elegidos por esta empresa para realizar las extracciones de células madre en España. Estos procedimientos ya están empezando a realizarse a día de hoy y, además, cuentan con todas las garantías que ofrecen e nuestro país los organismos reguladores en materia de ingeniería de tejidos y transplantes (una de las mejores y más estrictas legislaciones y redes de todo el mundo).

Estas extracciones se realizan de forma muy sencilla bajo anestesia local de forma similar a una pequeña liposucción ya que el tejido más rico de nuestro organismo en células madre es precisamente el tejido graso.

El futuro de la medicina regenerativa empieza aquí y ahora.