12 Febrero, 2017

 

www.drvenetta.com

 

Algunas pacientes que no han usado nunca la toxina botulínica, a veces, tienen reticencias a la hora de realizarse este tratamiento.

Ya os hemos hablado muchas veces de los buenos resultados de este producto tanto a nivel estético como médico, pero todavía hay muchos mitos alrededor de esta sustancia.

Recordemos que la toxina botulínica es eficaz para eliminar las arrugas del tercio superior de la cara (arrugas musculares o dinámicas) y, habitualmente, debe pincharse cada 4-7 meses. Su efecto anti-arrugas se debe a su capacidad de relajación de los pequeños músculos responsables de algunas arrugas faciales (no de todas, sólo de las arrugas dinámicas). Recordemos también que NO se trata de un relleno (como sí lo son el ácido hialurónico, la hidroxiapatita, el colágeno, el metacrilato, etc…)

Hoy nos gustaría profundizar un poco más en el efecto del bótox y hablar de sus complicaciones e inconvenientes, de lo que es real y de lo que es mito sin fundamento.

1- ¿El bótox resta expresividad a la cara? No, mientras usemos la dosis correcta. La toxina botulínica produce una relajación muscular allá dónde la pinchemos, por eso es tan eficaz para eliminar las arrugas dinámicas de la cara (entrecejo, frente y patas de gallo). Si usamos una dosis excesiva, se produce una parálisis de dichos músculos, produciendo una “menor expresividad” de la cara de la paciente. Por ese motivo, es muy importante realizar cada tratamiento con la dosis justa y con un buen criterio estético. Si se hacen las cosas bien, el resultado anti-arrugas será excelente pero mantendremos una perfecta naturalidad y expresividad de la cara.

2- ¿El bótox produce un efecto hinchado de la cara? Nunca, el bótox no es un relleno y, por lo tanto, no es capaz de hinchar la cara. Esta falsa creencia viene de un desconocimiento total del producto. De hecho, si buscamos en internet “complicaciones del botox” en muchas páginas aparecen complicaciones de productos de relleno como la silicona que nada tienen que ver con la toxina botulínica!

3- ¿Con el tiempo el bótox pierde efecto? No, habitualmente ocurre lo contrario. Cuando un paciente se ha realizado varios tratamientos con bótox, su musculatura facial presenta un tono menos tenso que antes de empezar. Eso significa que cada vez necesitamos una dosis menor y más espaciada en el tiempo para conseguir eliminar las arrugas.

4- ¿Puede producir alergia? La toxina botulínica nunca puede producir una alergia como tal, sin embargo, los conservantes que lleva el producto sí podrían hacerlo (aunque es extremadamente raro).

5- ¿Puedo ser “resistente” al bótox? Es excepcional pero existen pacientes a los que el bótox no les hace efecto. En esos raros casos solemos intentarlo con otra de las diferentes marcas de toxina botulínica del mercado pero lo habitual es que ninguna surta efecto. Como decimos, tan sólo una pequeñísima parte de la población es resistente al bótox pero este “mito” es cierto.

6- ¿Es peligroso usarlo en los labios? Es cierto. Las arrugas alrededor de los labios (código de barras) son arrugas dinámicas (musculares) y, por lo tanto, desaparecen cuando usamos bótox en ellas. Sin embargo, la toxina botulínica en esta localización es peligrosa y puede producir efectos secundarios importantes como la parálisis labial. Por ese motivo, el labio es una indicación que NO está aceptada por las autoridades sanitarias para el bótox y NO debería realizarse.

7- ¿Es mejor no usarlo en pacientes jóvenes? Falso. No hay ningún problema en usarlo en pacientes jóvenes puesto que no produce ningún efecto adverso a largo plazo ni tiene consecuencia sobre ningún músculo importante. Es más, el bótox se usa de forma habitual en niños cuando hay que corregir problemas de distonía congénita (como las tortícolis que presentan algunos niños desde el nacimiento o a tempranas edades). En estética consideramos que el bótox puede usarse a partir del momento en el que aparece una arruga dinámica o, por ejemplo, para producir una pequeña elevación de las cejas en mujeres jóvenes.

8- ¿El bótox mejora el estado de ánimo? Es cierto, no es una indicación como tal pero produce una mejoría del estado de ánimo por un mecanismo cerebral reflejo. Es un efecto muy interesante pero anecdótico del que hablamos en este post.

9- ¿El bótox puede producir una asimetría facial? Si usamos dosis distintas en un lado o en otro de la cara, podemos afectar a la simetría facial. De hecho, es un tratamiento que usamos para tratar las asimetrías producidas por parálisis faciales u otras enfermedades. Es importante siempre realizar un control al cabo de un mes de cada tratamiento para corregir cualquier pequeña asimetría.

 

Podemos concluir diciendo que la toxina botulínica es uno de los tratamientos más eficaces de toda la medicina estética y que constituye una de las mejores armas en el arsenal de cualquier médico estético. Sin embrago, no es más que una herramienta, que puede usarse con mejor o peor destreza y que las manos del médico son las que determinarán que el resultado final sea natural a la par que efectivo a la hora de eliminar las arrugas o mejorar una asimetría facial.