8 Febrero, 2016

www.drvernetta.com

La caída del cabello y el envejecimiento

Desde el equipo del Dr Vernetta, nos complace colaborar con el Medical Hair Institute de Barcelona para ofrecer a nuestros pacientes con problemas capilares una solución 100% personalizada para cada caso.

En la medicina estética una de las principales razones por las que trabajamos, es para ayudar a los pacientes a reducir la sensación de envejecimiento, el dicho “cuerpo sano, mente sana “, es completamente cierto, cuando las personas se ven sanas, resplandecientes, con aires de juventud, se sienten mentalmente igual, sin importar la edad  que tengan, la sensación de juventud va asociada directamente a la capacidad de reinventarse, de tomar riesgos, de estar dispuesto a vivir cada día al máximo. La caída del cabello y el envejecimiento son muchas veces asociados por los pacientes que la padecen, estos piensan y sienten que al perder el cabello lucen más viejos lo que produce cierto grado de depresión o baja de autoestima.

Tener una apariencia apropiada para la edad es una de las razones más comunes por las que una persona podría pensar en recurrir, por ejemplo, a un trasplante de cabello. Nadie quiere aparentar más edad de lo que indica su calendario.

Las razones para evitar aparentar una edad mayor a la que se tiene, normalmente están marcadas por el ambiente laboral y personal. Lucir mayor de lo que realmente se es, puede influir directamente es nuestras relaciones interpersonales y laborales,  en muchos casos es la evaluación subjetiva de otros lo que más nos afecta dentro de nuestro estilo de vida a nivel de trabajo o de interacción con otros, personal y laboral de alguien, la mayoría de las personas que te encuentras en el lugar de trabajo o en ambientes sociales,  probablemente no sabrán tu edad al menos que se las digas, pero si harán rápidamente un juicio sobre la que aparentas, en este “juicio”, la edad que aparentas será calculada en base a dos puntos esenciales en este caso, que son usados por regla general:

  • Una persona que se presente de manera descuidada será tomada en cuenta como alguien con carencia de vitalidad y autoestima.
  • Por otro lado una persona que irradia juventud, tanto con su aspecto físico como en su forma de vestir, aun notándose que es mucho mayor, será tomada en cuenta de una manera muy positiva.

Aunque estés de acuerdo o no con estos puntos, puede ser que seas evaluado en base a ellos en el mundo de los negocios y la interacción social, así que es importante que los tomes en cuenta, aunque no debe ser una regla por la que te dejes llevar, recuerda siempre que tu autoestima es esencial y debe estar demarcada por quién en esencia eres y sientes.

www.drvernetta.com

Es aquí donde la caída del cabello y el envejecimiento se ven relacionados, produciendo un efecto negativo en la evaluación de la edad aparente. La pérdida del cabello en personas jóvenes puede contribuir en una apariencia de envejecimiento prematuro y sin importar la edad puede afectar el aspecto general de cualquier persona. En algunas circunstancias la caída del cabello puede ser un factor dominante en la evaluación de una persona, la apariencia general de una persona juega un papel importante a la hora que alguien deba darle su confianza a alguien más, bien sea como cliente o como  empleador, una primera entrevista puede fracasar si el cliente o el empleador se fijan demasiado en la apariencia general de la persona y en cualquier aparente “defecto”. La percepción de la calvicie (alopecia masculina, alopecia femenina, alopecia areata)  como un “defecto cosmético”  influencia mucho en la manera como tanto hombres y mujeres serán evaluados, con mayor ahínco las mujeres, ya que la pérdida de cabello masculina es un poco más “aceptada” y entendida por la sociedad.

Sobreponerse a la calvicie, y no dejar que la caída del cabello y el envejecimiento aparente afecten nuestras vidas tiene una solución viable, por supuesto no se deben tomar de manera superflua, pensando que cualquier tratamiento autoimpuesto puede solucionar nuestro problema, esto en muchos casos nos puede llevar a gastar grandes sumas de dinero sin obtener resultados realmente satisfactorios, afectando aún más nuestra autoestima, es importante que la persona que que padezca de una pérdida de cabello excesiva acuda a un especialista para que este le realice una evaluación intensiva, y pueda darle un diagnóstico certero y así seguir un tratamiento adecuado.

Cuando hablamos de la pérdida del cabello no podemos decir que todos entran dentro del mismo patrón, cada paciente requiere una evaluación individual, considerando ciertos aspectos como:

  • La edad de la persona, alguien joven requiere una evaluación para saber si su condición es progresiva y así poder tratarla en todas sus etapas.
  • El género del paciente, normalmente el acercamiento a un caso en un hombre o en una mujer de pérdida de cabello suelen ser diferentes, porque los motivos que la producen pueden variar de uno a otro.
  • Las causas de la pérdida del cabello pueden variar, desde una alopecia hereditaria hasta factores médicos, hay una gama amplia de posibilidades.
  • El patrón de la pérdida del cabello, un trasplante de cabello debe hacer énfasis en restaurar la apariencia natural de crecimiento del pelo y  un efecto estético apropiado para el paciente.
  • El grado de pérdida del cabello, a la hora de planificar un trasplante de cabello se debe basar en un resultado que sea racional en términos generales y satisfactorios para el paciente.
  • Relación cosmética entre la línea del cabello, y la frente, las cejas, la nariz y las orejas del paciente, sobre todas las cosas el efecto estético debe ser apropiado para el paciente.

Un especialista tiene el entrenamiento y la capacidad para evaluar otros aspectos cosméticos que puedan contribuir en la apariencia de envejecimiento, como las líneas de expresión y las arrugas recomendando al paciente diversas opciones para la corrección de los mismos.

Desde el equipo del Dr Vernetta, nos complace colaborar con el Medical Hair Institute de Barcelona para ofrecer a nuestros pacientes con problemas capilares una solución 100% personalizada para cada caso. En Medical Hair Institute, puedes encontrar a los doctores Silvia Tutusaus y Hernando Baquero, especialistas en tratamientos para la regeneración del cabello, quienes te atenderán de manera personal, estudiando tu caso de manera individual, proporcionando las mejores opciones para combatir tu problema de caída de cabello, ya sea a través de un tratamiento médico o de una intervención quirúrgica. Ambos doctores Tutusaus y Baquero, tienen un Máster en Medicina y Cirugía Estética y Medicina del Envejecimiento Fisiológico además de diversos posgrados, talleres y cursos que los han capacitado para ser una de las mejores opciones en especialistas, seguramente te ayudaran a conseguir mejorar tu apariencia obteniendo resultados realmente satisfactorios.