20 marzo, 2016

Hoy aparecemos en el suplemento de La Vanguardia “Belleza Sin Quirófano”

Os dejamos el archivo en JPG de nuestra entrevista y también el enlace a la Vanguardia por si queréis leer todo el suplemento completo.

¡Esperamos que os guste!

 

Entrevista Dr. Oriol Vernetta. Médico especialista en medicina estética y en cirugía plástica, reparadora y estética

 

“En un futuro próximo podremos utilizar las células madre para regenerar la piel de una forma sin precedentes”

Tras hablar con el Dr. Oriol Vernetta, su voz afable y tranquila me demuestra por qué este doctor especialista en cirugía plástica, reparadora y estética y en medicina estética destaca por la confianza que ofrece a sus pacientes, aspecto básico para lograr el éxito en los tratamientos que lleva a cabo en la Clínica Diagonal de Esplugues de Llobregat y también en las consultas de las clínicas Bofill en Girona, Platja D’Aro y Figueres. A través de esta entrevista, hablamos con él sobre las últimas novedades en el campo de la medicina estética y sobre la importancia de la combinación de tratamientos para lograr resultados naturales.

 

Cada vez se habla más de la combinación de técnicas y tratamientos, ¿usted apuesta por combinar la cirugía plástica, reparadora o estética con la medicina estética?

Sí, desde luego. A menudo muchos cirujanos plásticos han considerado la medicina estética como una disciplina menor pero la realidad es que, en muchos casos, podemos ofrecer alternativas excelentes a las intervenciones quirúrgicas gracias a los tratamientos de medicina estética. En otros casos, podemos utilizar estas técnicas de medicina estética como un complemento a la propia cirugía. Considero que poder dominar los dos tipos de técnicas es algo que siempre va a favor de nuestros pacientes, pudiendo ofrecerles tratamientos completos.

 

¿Por qué es tan importante esta combinación?

En primer lugar, con algunas técnicas de medicina estética ya somos capaces de conseguir resultados cercanos a la cirugía. Por ejemplo, utilizando de forma adecuada la toxina botulínica somos capaces de levantar las cejas logrando resultados muy naturales sin tener que recurrir a un lifting frontal. En segundo lugar, como adelantábamos antes, podemos conseguir mejoras en las propias cirugías con sustancias como el ácido hialurónico que mejoran la calidad y el aspecto de la piel del rostro en pacientes que se han sometido, por ejemplo, a cirugías de lifting facial o a blefaroplastias (cirugía de párpados).

 

En el ámbito de la medicina estética, ¿en qué distintas técnicas aporta una mayor experiencia?

Además de mi labor como cirujano plástico, llevo trece años realizando tratamientos de todo tipo en el ámbito de la medicina estética por lo que puedo asegurar que los tratamientos que mejores resultados ofrecen son aquellos que podemos denominar “clásicos” como los que emplean toxina botulínica, ácido hialurónico o los skinboosters que permiten recuperar la hidratación de la piel de la cara y de los labios utilizando un tipo de ácido hialurónico muy especial. También realizo otros tratamientos más avanzados que son más complejos y poco conocidos en nuestro país, entre ellos destacaría el lifting de ocho puntos que consigue levantar y tensar la piel de la cara usando una combinación de varios ácidos hialurónicos de última generación.

 

Para lograr un rejuvenecimiento facial, ¿qué tratamientos recomendaría por los buenos resultados que está obteniendo?

Hay que partir de la base de que cada paciente tiene necesidades distintas. Un buen tratamiento comienza con un buen diagnóstico y se basa en la personalización de las técnicas que debemos utilizar. Mi especialidad en cirugía plástica y al mismo tiempo en medicina estética, me sitúa en una posición privilegiada a la hora de aconsejar un tratamiento o una combinación de tratamientos a los pacientes.

Para conseguir un rejuvenecimiento facial completo, suelo aconsejar una combinación de toxina botulínica para las arrugas del tercio superior de la cara, ácido hialurónico para la zona del rictus y los pómulos y, normalmente, algún tratamiento con láser para eliminar las manchas que también envejecen de forma muy marcada. Como añadido, también suelo valorar si es necesaria alguna pequeña intervención quirúrgica como la blefaroplastia que complementa muy bien las técnicas de medicina estética.

 

Las manos también reflejan de forma muy visible los signos de la edad. A día de hoy, ¿qué tratamientos existen para devolverles parte de su juventud?

Las manos revelan siempre nuestra edad y, habitualmente, les prestamos menos atención de la que deberíamos. Para rejuvenecer el dorso de las manos podemos efectuar dos tratamientos. Por un lado, podemos eliminar las manchas mediante un tratamiento con láser y, por otro lado, podemos devolver la densidad y el grosor de la piel a través de la infiltración de ácido hialurónico muy fluido para disimular venas y tendones que se marcan al afinarse la piel de las manos.

 

Para finalizar, ¿en qué novedosos tratamientos de medicina estética está poniendo el foco? ¿Qué será lo próximo que llegue en este ámbito?

La industria cada vez nos proporciona mejores materiales de relleno y gracias a ellos podemos realizar tratamientos espectaculares como el lifting de ocho puntos. Por otro lado, también disponemos de aparataje de mayor calidad, especialmente láseres. Los tratamientos actuales nos permiten obtener resultados más naturales, con menores efectos secundarios y con una reincorporación inmediata a la vida laboral.

Respecto a lo que está por venir, en un futuro próximo podremos utilizar las células madre obtenidas del tejido graso para regenerar la piel de una forma sin precedentes. Cuando se solucione el tema legal del uso de las células madre, se empezarán a utilizar en medicina regenerativa cardíaca y endocrina, pero posteriormente llegarán a la medicina estética.

 

En primera persona

El Dr. Oriol Vernetta es licenciado en Medicina por la Universidad de Barcelona y está formado como especialista en cirugía plástica, reparadora y estética a través del sistema de formación de especialistas médicos (MIR). Pero su proceso formativo no termina aquí, ya que a lo largo de su trayectoria profesional se ha mantenido siempre actualizado y a la vanguardia de las últimas técnicas y procedimientos tanto en cirugía plástica, reparadora o estética como en medicina estética. En este sentido, además de los numerosos talleres, cursos y congresos a los que ha asistido, en 2010 completó su formación académica con un postgrado en anatomía quirúrgica en el Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona y con un doctorado en Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha desarrollado su labor profesional en clínicas de reconocido prestigio internacional.

 

Destacado:

“Mi especialidad en cirugía plástica y al mismo tiempo en medicina estética me sitúa en una posición privilegiada a la hora de aconsejar un tratamiento o una combinación de tratamientos al paciente”

 

www.drvernetta.com

www.drvernetta.com