18 Junio, 2017

drvernetta.com

Éste es el número de mayo de nuestra sección “El Dr Vernetta Responde” de la revista Barcelona Divina. En ella respondemos algunas preguntas muy interesantes para las fechas que se acercan.

Nos encontramos con el verano llamando a nuestras puertas, la ‘operación bikini’ en marcha, y las ganas de ir a la playa y tomar el sol. Y eso se nota en las preguntas que tenemos este mes para nuestro cirujano plástico de referencia.

El Dr. Vernetta responde nuestras dudas acerca de los mejores tratamientos para preparar la piel de cara a los meses de calor y sol, así cómo acerca de qué intervenciones quirúrgicas pueden resultar más adecuadas para esta época.

-Hola doctor, tengo 40 años y querríamejorar el aspecto de mis ojos, tengo muchas bolsas y parece que siempre estoy cansada, y hago mala cara. Cada vez va a peor, ¿qué puedo hacer?

Tu problema posiblemente se resolverá con una blefaroplastia inferior, consistente en extraer parte de tus bolsas para que la mirada pueda verse más rejuvenecida y fresca. Existen varias técnicas dependiendo de cómo tengas esos párpados: podemos simplemente extraer esas bolsas sin necesidad de cortar la piel, o podemos recortar también parte de ese párpado si existe un exceso de flacidez en el mismo. Esta cirugía puede realizarse con anestesia local, sin ingreso, y es muy adecuada para esta época del año, puesto que la recuperación suele ser muy rápida.

-Tengo 26 años, y últimamente me noto la piel de la cara muy apagada. El 20 de julio se casa mi mejor amiga y me gustaría tener mejor aspecto, ¿hay algún tratamiento que no sea muy agresivo?

Para una piel joven como la tuya, un buen tratamiento sería la mesoterapia con vitaminas. Gracias a este tratamiento podemos aumentar la luminosidad y la tersura de la piel de la cara de forma sencilla y muy rápida. El inconveniente es que los efectos no suelen mantenerse más allá de unos 3 meses, pero es un tratamiento perfecto para realizar antes de eventos o celebraciones y, si lo haces ahora, disfrutarás de una piel fantástica durante todo el verano.

-Me gustaría hacerme un aumento de pecho pero quisiera saber si voy a poder tomar el sol este verano. También cuánto tiempo tendría que esperar para hacer top-less.

Después de un aumento de pecho es necesario que no te dé el sol durante un mes, ni siquiera en el escote, porque aumentaría la inflamación y podrías quemarte. Tras esos primeros 30 días no hay problema para que tomes el sol, incluso en top-less, pero siempre con protección solar sobre las cicatrices.

-Tengo los surcos del rictus muy marcados, el resto de mi cara me gusta y no quiero hacerme nada especial, tengo unas pequeñas arrugas en las patas de gallo, pero no me molestan. Nunca me he hecho nada y me da un poco de miedo no verme natural, o los efectos secundarios. Tengo 32 años ¿Qué tratamiento me recomienda?

Para esas arrugas del rictus (surcos nasogenianos y arrugas de marioneta) puede realizarse un relleno con ácido hialurónico. El resultado es muy natural y dura entre 9 y 12 meses. Puede salir algún moradito durante 2 ó 3 días, pero no tiene otros efectos secundarios.

-Estoy pensando en someterme a un lifting facial, pero he consultado a varios cirujanos y me parece demasiado caro. He visto un sitio con muy buen precio, pero no me da mucha confianza. ¿Por qué es tan cara esta cirugía? También me han dicho que hay un lifting sin cirugía llamado HIFU, ¿es cierto?

Respecto al precio del lifting facial, es cierto que se trata de una intervención muy cara puesto que es una cirugía muy larga y compleja para el cirujano, muchas horas de quirófano, varios días de hospitalización… El precio elevado se justifica por todos estos factores. Desde luego, no te recomiendo realizar esta intervención en cualquier sitio, debes ponerte en manos de un Cirujano Plástico, Reparador y Estético titulado (recordemos que el título de cirujano estético o cirujano cosmético no está reconocido en España, y hay que huir de ellos). Respecto al HIFU, en ningún caso es tan eficaz como un lifting quirúrgico, pero es cierto que produce un buen estiramiento de los tejidos. Sin embargo, es un tratamiento que puede producir quemaduras y efectos secundarios importantes, por lo que no suelo recomendarlo. Considero que es mucho más segura la cirugía en estos casos.

Dr Vernetta, Cirugía plástica y estética en Barcelona